Vinculación con el Medio
modelos de vinculación bi-direccional

Contexto General

HainChile ha diseñado varios modelos de vinculación bi-direccional con las comunidades pertenecientes a la Isla Grande de Chiloé. Modelos, que serán puestos en práctica durante el año académico. Los modelos se construyen sobre dimensiones, líneas estratégicas y áreas prioritarias de vinculación. Estos programas presentan varios proyectos y acciones de codesarrollo en conjunto con la comunidad y estudiantes. El diseño de estos modelos, está sustentado en la misión de HainChile: “Formar ciudadanos responsables y profesionales conscientes de su rol en la sociedad”

Grupos de interés y acciones específicos

Comunidades locales, organizaciones no gubernamentales

Objetivo: contribuir al desarrollo socioeconómico local, desde la actividad
Institucional, a través de propuestas de valor para la sociedad y potencien el crecimiento comunitario.

Establecimientos de Educación Media

Objetivo: favorecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos, así como la orientación vocacional. Todo esto, se logra a través del intercambio de innovaciones educativas y herramientas que puedan ser puestas en práctica en los establecimientos educacionales.

Las líneas de acción

División artística, cultural y deportiva: acciones que fortalecen y promocionan el arte, el deporte y la cultura.
Apoyo educacional y académico, a través de herramientas pedagógicas y metodologías que promuevan la interacción de los alumnos en el salón de clases.

Público Objetivo del Modelo de Vinculación

Comunidades escolares

Comunidades rurales de artesanos

Comunidades de emprendedores turísticos

 

Objetivos de los programas

    • 1. Lograr una interactuación proactiva, con las distintas comunidades.
    • 2. Generar una cultura de conocimiento compartido entre los miembros de la comunidad local, regional y la comunidad universitaria.
    • 3. Contribuir al acercamiento y tolerancia entre distintas realidades en nuestro país.
    • 4. Fortalecer y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales involucradas en los programas.
  • 5. Contribuir al control de peso corporal en la comunidad escolar infantil.
  • 6. Crear hábitos deportivos en la comunidad escolar, en su rutina diaria.
  • 7. Ayudar a crear conciencia de la necesidad de una sociedad equitativa.
  • 8. Contribuir al desarrollo local aportando a las iniciativas locales, a través de instancias de intercambio cultural.
Programa

Tácticas

  1. a) Summer Camps
    Organización de actividades deportivas inter escolares; campeonatos de fútbol, entrenamientos dirigidos; actividades enfocadas en crear, identificar y fortalecer habilidades blandas Duración: 4 a 6 semanas durante el verano: Enero /Febrero.
    Carreras afines: Pedagogía en Ingles; Asistentes de Párvulos; Pedagogía en Ed. Física.
  2. b) Asistente de profesor de asignaturas de Inglés – Deportes- Música-Matemáticas.
    Duración: 4 a 6 semanas durante el año académico.
    Carreras afines: Pedagogía en Ingles; Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesa; Pedagogía en Matemática; Pedagogía en Ed. Física
  3. c) Asistente de Párvulos.
    Duración: 4 a 6 meses durante el año académico.
    Carreras afines: Educación Parvulario
  4. d) Proyecto Quemchi
    Remodelación espacio para artesanos de QUEMCHI
    Carreras afines: Arquitectura; Ingeniería en Construcción
  5. e) Proyecto Bibliolancha:
    Labores de acompañamiento en ruta de la bibliolancha por islas aledañas.
    Carreras afines: Bibliotecología -Trabajo Social – Sociología